dimecres, 2 de maig del 2012

Por respeto a los demás... permanezca con la cabeza descubierta


(Por respeto a los demás...permanezca con la cabeza descubierta)


"El libro que Vd. quiera consultar, tómelo del estante, y una vez lo haya leído, no lo vuelva a su sitio, entréguelo personalmente a la Bibliotecaria, e interese de ella, el libro del catálogo que casual o accidentalmente no halle en la estantería correspondiente. 


Por respeto a los demás, se ruega:
1º Que se permanezca con la cabeza descubierta.
2º Que no fume.
3º Que guarde un silencio absoluto; y si tiene que consultar al compañero o a la Bibliotecaria, lo haga con las menos palabras posibles y en voz baja.
4º Que entre y salga silenciosamente de la sala.


Cada libro de la Biblioteca es patrimonio de todos; debiendo conservarlo para que todos puedan leerlo; por lo tanto es necesario:
1º No volver las hojas del libro con los dedos humedecidos con saliva, no doblarlas, ni marcarlas con líneas como punto de lectura. Ponga un papel.
2º No abrir ni cerrar los libros sin cuidado; hágalo con suavidad.
3º No hacer anotaciones en los márgenes de los libros.
4º De no tener las manos bastante limpias o estar sudorosas, láveselas, antes de tomar el libro; en lugar a próposito, hay el lavabo."

***Text copiat, literalment, d'un punt de llibre realitzat per "Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Sucursal de Figueras".***

No us podem detallar la data, tan sols sabem que alguns portaven capell, que els bibliotecaris de sexe masculí no existien, que es fumava a tot arreu, que s'animava a parlar poc i amb les paraules justes, i que alguns, com ara, suaven més del compte.

Amb el vostre permís, i després de rentar-me les mans, continuaré llegint.

2 comentaris:

  1. Encara que semblen instruccions de fa molts anys i tenen la seva gràcia, algunes ara encara s’han de recordar de tant en tant, o massa sovint.

    Continua, continua...

    ResponElimina
  2. Més que el que diu, em quedo amb el to autoritari en què ho diu.
    Continuo, continuo...

    Albert.

    ResponElimina